COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONO: 635574330

miércoles, 25 de agosto de 2010

LA LUNA VACÍA DE CURSO. 
Requisitos para considerarla en esta debilidad.
Publicado por: Adela Ferrer
Vacío de curso se dice de un planeta cuando, tras apartarse de otro, no se junta por conjunción o aspecto con ningún otro dentro de los límites del signo en que se halla.
Leyendo a Eduardo Gramaglia “Astrología Hermética” descubrí el sentido de la vacuidad de curso y del tabú o mal fario que acompaña a la Luna vacía de curso especialmente en astrología horaria y eleccional: En sentido literal "vacía de curso" significa que "camina sola" es decir, en solitario, que en su trayecto no formará aspecto con ningún planeta.
Me llamó mucho la atención que la palabra equivalente a "aspecto" en griego es "martyreo", es decir, ATESTIGUAR; no conviene que olvidemos que la astrología tal y como la conocemos, especialmente la teoría de los aspectos y las relaciones geométricas armónicas e inarmónicas proviene de la astrología que los griegos transmitieron a los árabes.
Los viajes, los caminos eran en la antigüedad algo sumamente peligroso, no sólo por los peligros de ladrones, animales salvajes deficiencia de los vehículos y falta de sistemas de comunicación, sino porque, además, cuando alguien dejaba su casa y su pueblo, perdía su "identidad" (quiero decir que no podía demostrarla -no tenían pasaportes-) a menos que conociera a alguien que le sirviese de aval o testigo.
De modo que viajar solo era lo peor, ya que uno si caía en manos de ladrones o de traficantes de esclavos, dejaba de ser quien era para convertirse en un "don nadie" -como le sucede por ejemplo al José bíblico-. Aún sin tantas desgracias, si uno va solo a otro país y allí le dan posada, si tiene a nadie que confirme sus propias palabras, está a merced de que los otros quieran creerle o no.
Eso es exactamente lo que le sucede a lo planetas y a la Luna cuando van vacíos de curso: que no hay nadie que los ampare ni los avale, que dejan de poder manifestar su VERDADERA IDENTIDAD, es decir, SUS EFECTOS.
En la práctica de la astrología horaria medieval se ha venido entendiendo que estar vacío de curso es cuando el planeta ya no hará más aspectos mientras permanezca en el signo en el que se halla.
Esto dice Ben Ragel de la Luna vacía de curso:
“Si la Luna está vacía de curso, el nativo será vagabundo o charlatán de feria, que irá de ciudad en ciudad llevando cartas, mensajes y depósitos, viviendo de ello.”
“Si la Luna se encuentra vacía de curso significa que el nativo será holgazán, que no tendrá que hacer, que le gustará andar por las montañas y por los yermos y te fijarás en la naturaleza del signo en el que se halla la Luna y la combinarás con esta determinación.”
“Si en la revolución la Luna está vacía de curso y el regente del año en Casa cadente, es mala señal, ya que significa escasez, cansancio y pereza en todos los asuntos que rija.”
“Cuando la Luna va sola (vacía de curso) significa que no van a seguir un buen rumbo todas las cosas por las que nos preguntan en esos momentos.
Sin embargo, Fírmico Materno y Antíoco de Atenas entienden que los aspectos (testimonios) de la Luna no se miden por signo, sino por ORBE, de tal modo que la Luna sólo estará vacía de curso si "no realiza ninguna aplicación por conjunción o aspecto en el intervalo de un día y una noche" (una jornada de camino) es decir, ignorando la "frontera" entre signos, o sea, más o menos en su curso de 13º en adelante de donde se halle (mejor comprobarlo pues hay días en los que va un poco más lenta).
Lo mismo dice Juan de Figueroa, considerando el orbe del planeta, independientemente de que esté a final del signo.
Tiene su lógica, ya que la astrología lunar, además de ser más antigua que la solar (y por lo tanto no sujeta a las 12 divisiones iguales), tiene sus propias "constelaciones", agrupaciones de estrellas o "Moradas lunares" que traspasan sin complejos esas fronteras entre signos solares.
A mí me convence bastante esta forma de considerar la vacuidad de curso lunar, sería la explicación más lógica al hecho de que en ciertas cuestiones de astrología horaria con la Luna vacía de curso se cumpla a rajatabla el aforismo de "NADA DE ESTO SUCEDERÁ" pero en otros muchos sí que sucede algo, pero con pocos cambios de circunstancias o muy tardíamente.
Creo que es un asunto a estudiar y tener en muy en consideración cuando hallemos a la Luna sin aspectos formantes en el signo en que se encuentra.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...