------Gifs Animados - Imagenes Animadas

-----

COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONO: 635574330

lunes, 6 de septiembre de 2010

12 CUENTOS PARA 12 SIGNOS DE 12 EDADES



12 CUENTOS PARA 12 SIGNOS DE 12 EDADES
Boris Cristoff, Montevideo, 2 de setiembre 2010
Los cuentos en la niñez fueron un gran centro de interés para la humanidad por mucho más tiempo que los actuales. Hay millones de cuentos nuevos que fueron inspirados por los cuentos clásicos de la literatura. Otro gran centro de interés han sido los doce signos que caracterizan a toda la humanidad. Hoy en día el 99% de los adultos conoce su signo, aún siendo escéptico. Por todo esto se me ocurrió relacionar los personajes clásicos de la literatura con los milenarios signos de la Astrología y al mismo tiempo a las franjas de edades a las que suele interesar.
Érase una vez…
ARIES es signo de individualistas creativos y originales, masculino, nómada y representa a la Infancia (0-7 años)
PEDRO y el LOBO
Es un cuento ruso. “El pequeño Pedro vivía con su abuelo en una casa blanca cerca de un enorme bosque. Junto a la casa, en un lago, un pato nadaba feliz”. Pedro es valiente y decide enfrentar al lobo ya que su abuelo no logra echarlo. Toma su escopeta y acompañado de sus animalitos lo capturan, entregándolo atado a los cazadores y vuelve victorioso a casa.
NOTA- Pedro como ariano es un inconciente valiente que no mira detalles, enfrenta el peligro y vence al más osado.
Pedro, su abuelo, el gato, el pato, el pajarito, el lobo y los cazadores. 1º edad INFANCIA (0 a 7 años)
TAURO es signo de realistas fijos y posesivos, femenino, sedentario, rutinario y de la Niñez Escolar (7-14 años)
CAPERUCITA ROJA
Es una niña muy bonita que siempre lleva pasteles a su abuela. En el camino se encuentra con el lobo que averigua adonde va. Ella recoge unas flores mientras el lobo se come a la abuela y se acuesta en la cama de ella. Cuando Caperucita entra a la casa de la abuela la encuentra cambiada: “Abuelita, abuelita, qué ojos más grandes tienes”. El lobo se come también a Caperucita pero un cazador que había seguido al lobo, lo caza y abriendo su estómago rescata a Caperucita y a su abuela vivas. Luego le coloca piedras en el estómago y cuando el lobo va a tomar agua, se ahoga.
NOTA: Caperucita parece una taurina haciendo su rutina con la abuela y desconfía varias veces para entregar su canasta.
Su exitismo se expresa con la venganza y la felicidad posterior.
Mamá y Caperucita, ella recoge flores, desconfía del lobo disfrazado de abuela. 2ª edad; ESCOLARIDAD (7-14)
GÉMINIS es signo de asociables y variables, es justiciero, masculino, nómada, improvisador y Adolescente (14-21 años)
PETER PAN
Peter invita a la niña Wendy Darling al país de Nuncajamás para que sea la madre de su pandilla de "los niños perdidos". Sus hermanos John y Michael también están con ella. Se presentan muchas aventuras, entre ellas, el hada Campanita casi muere y hay una confrontación con el enemigo de Pete, el pirataCapitán Garfio. Al final, Wendy decide que su lugar debe ser en su hogar y lleva a los niños de regreso a Londres. Peter Pan se queda en Nuncajamás y Wendy crece.
NOTA- Peter Pan es un niño aventurero como todo adolescente rebelde, forma sociedad con sus hermanos y con Wendy y vive decenas de situaciones cambiantes.
Peter Pan y Wendy Darling van al País del Nunca Jamás, vuelan por ser de un signo de aire, nacen los besos y las caricias. 3ª edad: ADOLESCENCIA (14-21)
CÁNCER es signo de humanistas creativos, es emotivo, femenino, sedentario, en edad REPRODUCTIVA (21-28 años)
LA CENICIENTA
Ella es muy hermosa pero su madrastra y sus malas hermanastras la usan de sirvienta. La llaman Cenicienta porque está llena de cenizas. Aparece su hada madrina que la transforma para ir al baile real. Allí atrae al bello príncipe que se enamora de ella, pero la magia se deshace a la medianoche. Ella huye perdiendo una zapatilla de cristal que encuentra el príncipe. El afirma que se casará con la única chica cuyos pequeños pies quepan en esa zapatilla. Cuando le toca a sus hermanastras, sus pies grandes no caben, pero la Cenicienta da la medida justa de la zapatilla y del corazón del Príncipe, con quien luego se casa.
NOTA- Es el típico sueño de la joven romántica, que a la edad de casarse sueña con su príncipe y el sueño se hace realidad, compensando el amor conyugal con la falta de amor familiar.
La madrastra, sus media hermans, hada madrina y baile con el Príncipe. 4ªEdad REPRODUCTIVA (21-28)
LEO es signo de individualistas fijos, es ególatra, masculino, nómade, exigente y de edad PEDAGÓGICA (28-35 años)
TARZÁN de los MONOS
El es huérfano de una pareja inglesa, abandonado en África. Después de sus muertes Tarzán convive con una banda de monos. La educación recibida le da habilidades físicas y mentales. Aprende solo a leer, en libros dejados por sus padres. Vuelve a hacer contacto con los humanos cuando es grande. Lo llevan al mundo civilizado, pero luego él lo rechaza y retorna a la jungla.
NOTA- Es el cuento de una persona y no de una pareja como se dio en el cine, su fuerza descomunal y su ego son el centro de la trama, su constancia lo retorna a la selva en una y mil aventuras exitosas que sirven de ejemplo a los menores.
Tarzán Weissmüller con la mona Chita, Jane su esposa y con su hijo, eterno alumno de sus hazañas. 5ª edad PEDAGÓGICA (28-35)
VIRGO es signo de materialistas maleables, metódico, detallista, femenino, sedentario y de edad PRÁCTICA (35-42 años)
ROBINSON CRUSOE
Viajando en barco naufraga pero él es el único superviviente. Consigue armas y materiales del barco encallado, construye su choza, escribe un diario reseñando sus trabajos en madera, cultivo de cereal, domestica cabras y aprende alfarería. Se encuentra con caníbales entre los que captura a Viernes que será su esclavo. Un día llega un barco inglés amotinado, dejando a su capitán. Crusoe le ayuda a recuperar el barco, y en pago es regresado a su casa tras 28 años en la isla. NOTA- El hombre que se adapta a toda circunstancia y logra el todo de la nada. Su detallismo y servicio lo definen. 6ª edad INTELECTUAL (35 A 42 años)
Náufrago Robinson, constructor, esclavo Viernes, escapa a los caníbales 6ª edad PRÁCTICA (35-42)
LIBRA es signo sociable, creativo y dialéctico, masculino, nómada y de edad CRÍTICA (42-49 años)
HAMLET
Es un príncipe dubitativo que pierde a su padre el rey. Su tío se proclama rey y se casa con la madre de Hamlet, lo cual lo llena de furia. El fantasma de su padre le revela que ese tío fue su asesino. Entonces se finge loco para buscar evidencias del asesinato. Rechaza a su novia Ofelia porque la identifica con la sucia boda de su madre. Contrata a actores y crea una obra de teatro con lo ocurrido a su padre, donde revela que él no murió por una serpiente, sino por el veneno de su hermano que se queda con la corona, con el reino y con su cuñada. Todo el mundo identifica entonces al actual rey con el asesino del anterior. Su tío el rey lo destierra. Hamlet logra poner a su madre de su lado y parte a Inglaterra. Ofelia muere accidentalmente ahogada en un río, por esta razón él regresa a Dinamarca. Laertes hermano de Ofelia pelea contra Hamlet hiriéndose mutuamente de gravedad. Por lo ocurrido, la Reina bebe un vino envenenado que era destinado a Hamlet, la Reina muere, luego Hamlet hiere al Rey, asesino de su padre y lo obliga a beber del vino envenenado, muriendo al instante. Ya vengada la memoria de su padre, Hamlet bebe el vino envenenado y muere.
NOTA- Aquí todos mueren. Debería llamarse “La madre, el drama padre” y no Hamlet, bien a tono con los vaivenes de la balanza. Son comunes las crisis en esta edad Crítica: divorcios, crisis menopáusicas, angustias y suicidios.
Hamlet con el rey, frente al espectro de su padre. To be or not to be. 7ª Edad CRÍTICA (42-49)
ESCORPIO es signo de humanistas fijos. Posesivo, femenino, celoso, sedentario y de 8ª edad DRAMÁTICA (49-56 años)
OTELO
Otelo es un negro moro al servicio de Venecia que se enamora de la blanca Desdémona. Tiene a su disposición al teniente Yago, un intrigante de marca mayor, que pretende servir a varios a la vez. Junto a Casio y otros personajes se va tejiendo una gran telaraña de mentiras e intrigas que ponen a Otelo a dudar cada vez más de la sinceridad de Desdémona que dice amarlo. Un pañuelo que él le regala es perdido por Desdémona y aparece en las manos de la amante de Casio, lo cual aumenta las sospechas de Otelo que ya no puede salir de sus tormentos interiores. Por ese interminable camino y un dédalo de idas y venidas, todo confluye en la muerte de Desdémona a manos de Otelo, en base sólo a los informes de Yago y sin haberlo probado en forma personal.
El intrigante Yago es descubierto por Emilia que le cuenta a Otelo que Yago es un farsante. Otelo hiere a Yago pero lo deja escapar seguro de que sufrirá más si vive encarcelado, Yago hiere a Emilia que luego muere y Otelo se suicida sabiendo que Desdémona le era fiel. En suma, Otelo es el monumento a los celos.
La trama se parece a lo sucedido en 1994 a la pareja del rugbista negro O.J.Simson y su esposa la blanca Nicole Brown Simpson que lo engañaba con Ronald Goldman, a quienes mató con saña, pero que fue considerado inocente en un juicio de interés mundial.
NOTA- Otelo es el símbolo de los celos, Yago es un renovado Judas y ambos son los supremo sacerdotes de la venganza, tan común a los que aman demasiado en profundidad y pierden el horizonte de la realidad. Es una edad dramática pues es la edad del recambio generacional. Cuando el nativo tiene 50 años, sus padres tienen 80 y suelen dejar este mundo.
Otelo no puede creer a Yago, ama a Desdémona, la mata y se arrepiente. 8ª Edad DRAMÁTICA (49-56)
SAGITARIO es signo de individualistas maleables. Es masculino, idealista y de la 9ª edad MUNDANA (56-63 años)
DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Es un hidalgo pobre que enloquece leyendo libros de caballería y se cree un caballero medieval. Decide armarse como tal en una casa que cree ser un castillo, le sigue su fiel y opuesto Sancho Panza que sólo piensa en su idem. Le suceden toda suerte de cómicas aventuras. Impulsado por la bondad y el idealismo, busca "desfacer entuertos" y ayudar a desfavorecidos y desventurados mientras persigue un platónico amor por una tal Dulcinea de El Toboso, que es en realidad una tosca aldeana. Mientras, el cura de su lugar busca en su biblioteca a un expurgo y quema parte de los libros que le han hecho tanto mal. Su vecino, el bachiller Sansón Carrasco, decide ir a rescatarlo de la locura disfrazado a su vez de caballero, a fin de derrotarlo y extraerle la promesa de no volver a semejantes desatinados propósitos. Don Quijote lucha con unos gigantes que en realidad son molinos de viento, vela en un bosque donde cree que hay otros gigantes que hacen ruido, pero en realidad son los golpes de unas máquinas de tejer, tiene curiosos incidentes con un vizcaíno pendenciero, con rebaños de ovejas, también con un hombre que azota a un mozo y con unos monjes benitos que acompañan un ataúd a su sepultura en otra ciudad. Don Quijote culmina con el manteamiento de Sancho Panza, todo entre amenas conversaciones entre amo y escudero que revelan sus personalidades y se fragua una amistad basada en mutuo respeto. Creyendo ser Amadís de Gaula, decide hacer penitencia en Sierra Morena y al fin es apresado y devuelto a su aldea en una jaula.
NOTA- El Quijote es un idealista neto que cree arreglar el mundo, es un personaje fundamental de la literatura porque Sagitario culmina en el Mediocielo. Ha sido el segundo libro más traducido de la historia después de la Biblia.
Don Quijote se parece a su autor Cervantes. Sancho observa el molino. 9ª Edad: 3ª MUNDANA (56-63)
CAPRICORNIO signo de materialistas creativos. Es femenino, sedentario y de la 10ª edad PRAGMÁTICA (63-70 años)
CARMEN
Es una gitana cigarrera que canta alabanzas al amor libre. Se flecha del soldado Don José y le arroja una flor. Más tarde Carmen hiere a una compañera y es apresada por Don José. Carmen desafiante se burla de todos y lo engatusa invitándo a la diversión. Don José la libera, debiendo pagar con prisión. Luego Carmen lo convence para que se una a sus gitanos pero el soldado debe partir al cuartel. Carmen se enfurece y Don José le impone a la fuerza que escuche sus declaraciones de amor. Ella le responde que la única manera de probarle su amor sería que se viniera con ella y su pandilla a las montañas. Luego ella comienza a aburrirse de su amor a Don José. Carmen lee su futuro en las cartas y los naipes le responden varias veces con la muerte. Ahora ella es amante del torero Escamillo. Don José la acecha entre la multitud y la reprende. Ella le repite que ahora ama al torero, intenta entrar en la Plaza de Toros, pero Don José presa de la ira la mata a puñaladas. Luego, sollozando, confiesa su crimen y se deja arrestar.
NOTA- “Carmen” es la típica narración de la ambición sin fin, que usa todas las formas para conseguir su meta. Su actitud es mucho más fuerte, más creativa y masculina que la de Don José, ya encapsulado en el régimen militar.
Cigarrera Carmen, Don José, Jaramillo, juego de cartas. Don José y Carmen. 10ª edad PRAGMÁTICA (63-70)
ACUARIO es signo de asociables fijos. Es excéntrico, masculino, nómade y de la edad AMIGABLE (70-77 años)
ALICIA en el PAÍS de las MARAVILLAS
Alicia está sentada en un banco con su hermana. Pasa un conejo blanco vestido de chaqueta, que corre murmurando que llega tarde. Alicia se interesa y decide entrar a su madriguera, por donde cae durante mucho tiempo recordando cosas que aprende en su escuela y preguntándose si algún día llegará al suelo. Entra en un mundo de absurdos y paradojas lógicas. Se encuentra con una pequeña botella que dice «Bébeme», lo que Alicia hace atraída por curiosidad. Después de crecer varios metros por efecto de la poción comienza a llorar de desesperación y sus lágrimas inundan toda la habitación donde se encuentra. Otra botella la encoje hasta menos de su tamaño habitual, y así Alicia se coloca en las situaciones más absurdas por contraste con la realidad, ayuda a la infancia a no rebelarse demasiado de ella, so pena de caer en los peligros e insensateces que le ocurren a la extraviada Alicia.
NOTA- La verdad por el absurdo es la enseñanza que surge en este cuento, que mucho más que por los niños, es continuamente citada por los mayores en toda clase de aplicaciones de la realidad.
Alicia está en el país de los absurdos y la excentricidad. 11ª edad EXCÉNTRICA (70-77)
PISCIS es signo de humanistas maleables. Es complejo, femenino, variable y de la edad FINALISTA (77-84 años)
FAUSTO
Fausto es un médico anciano que atraído por los conocimientos ha dejado escapar su juventud. Está obsesionado por la búsqueda del supremo conocimiento, pero al no adquirirlo, se siente dominado por la frustración y suscita un desafío entre Dios y Mefistófeles. Mefistófeles se vanagloria de su capacidad para captar el alma de Fausto, desviándolo de Dios; y éste lo desafía a que intente conseguirlo.
En su gabinete, Fausto está abatido por lo que acude a la magia, invoca a un espíritu que le ofrece un pacto. Le propone el goce de los halagos y placeres de la vida, de que ha carecido hasta entonces, a cambio de que le entregue su alma. Fausto acepta y sella el pacto con su sangre. Mediante una capa mágica, Mefistófeles lo lleva a diversos lugares. Fausto se encuentra con Margarita de la cual se enamora locamente. Margarita es una joven humilde, plena de bondad y de ingenuidad que Mefistófeles la pone al alcance de Fausto, ella es seducida y cede a sus requerimientos. Aparece el hermano de Margarita, un soldado que reprocha a Fausto la deshonra de su hermana. Fausto pelea con el hermano y lo mata. Margarita es abandonada por Fausto, que en compañía de Mefistófeles se dirige a presenciar la fiesta de la Noche de Brujas, en el monte Walpurgis, donde numerosos monstruos cantan, bailan y ríen. Margarita queda embarazada, está condenada a muerte por haber asesinado a su hijo ilegítimo. Ante ello, Fausto se compadece, siente un enorme dolor y decide intentar su salvación. Cuando llega junto a ella, Margarita, síquicamente trastornada, se niega a escapar, y finalmente es ejecutada. Fausto muere y Mefistófeles se prepara para apropiarse de su alma, pero es impedido por un grupo de ángeles que rescatan el alma de Fausto y la transportan al cielo, donde se reúne con el alma de Margarita, que continúa amándolo.
NOTA- La complejidad de la última edad de la ancianidad es pareja a la complejidad de Piscis, el último signo zodiacal, que defino como la síntesis de los once signos anteriores y es pareja a la imposibilidad de sintetizar este argumento. Cuando Goethe publicó su obra Fausto tenía alrededor de 80 años y falleció a un mes de cumplir 84.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...