------Gifs Animados - Imagenes Animadas

-----

COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONO: 635574330

viernes, 24 de julio de 2009

ROSA DE LOS VIENTOS

ROSA DE LOS VIENTOS
EN SUS INTENSIDADES Y TEMPERATURAS AUSPICIADAS POR ASTRO-CABAÑUELAS
(PARTE III)
Autor: Feliz Esquitino
Desde los mas remotos tiempos y como bien habían calculado los antiguos egipcios.
Las Cabañuelas, siempre han venido iniciándose, cada año, en el crucial momento de producirse la máxima elongación de la estrella, binaria, Sirio.
Razón por la que dicho momento de Sirio fuera sincronizado para el año 2.000 que auguraba la meteorología del siguiente año 2.001.
El Sol, auxiliar o hipotético, por el que nos regimos, alcanzó los 9 grados 00 minutos y 2 segundos, sexagesimales del también hipotético signo de Leo. Momento este en que se correspondiera a partir de las 23 horas y 31 minutos TMG o GMT del jueves día 31 de Julio de dicho año 2.000 del Calendario Gregoriano.
Ello, sin menoscabo de que este momento puede sincronizarse con cualquier otro tipo de Calendario, como el Lunisolar Chino, entre otros, dado a que han de ser los ciclos de los cuerpos celestes los que han de marcar estas pautas de las medidas metrologicas y "asimétricas" del tiempo de las que, precisamen-te, se nutren todos y cada unos de los distintos y diferentes calendarios.
Por tal motivo y en base a que esta estrella, cada año, efectúa un avance retrospectivo, para el plano comparativo geocéntrico y dada, la inexistencia de que ningún cuerpo celeste retroceda por seguir todas unas órbitas eminentemente directas.
Este, considerado retroceso es, el mismo que anualmente se le acepta, como medio, al fenómeno de Precesión de los Equinoccios en la cuantía de 50,26 segundos sexagesimales de arco.
De ahí a que, consultando cualquier Efemérides Planetarias o programa, podemos comprobar de que hace 2.000 años.
Los momentos de producirse los Solsticios y los Equinoccios, que configuran también el momento exacto de las entradas astronómicas y exactas, al unísono, de las estaciones Verano-Invierno y Primavera-Otoño, respectivamente, para los dos hemisferios terrestres.
Se producían, unos 30 días despues a como lo viene haciendo actualmente.
Razón por lo que para que a cada año posterior al 2.000, hemos de aumentar esta cuantía de 50, 26 segundos.
Por ello, para estas Cabañuelas, próxima a iniciarse que presagian las del próximo año 2.010, han de comenzar cuando este hipotético Sol, alcance los 9º, 7' y 34,34" que será a las 5 horas y 40 minutos, horario TMG o GMT del jueves día 1º de Agosto próximo.
Y para el año 2.010 que presagian las del 2.011.
Cuando, este mismo Sol, alcance, los 9 grados, 8 minutos y 24,6 segundos sexagesimales del tan repetido signo de Leo y que será efectivo con el Calendario Gregoriano, para las 11 horas y 58 minutos TMG o GMT del domingo día 1 de Agosto.
Puesto que si en 10 años el retroceso de Sirio es de 502,6 segundos (50,26 X 10) hemos de añadir esta cantidad a los 9º 00' y 02" (9º 00' y 02" mas 502,6" equivale a los citados 9º, 8' y 24").
Es decir que las cabañuelas, como casi de forma generalizada, salvo algunas excepciones, son calculadas por los cabañuelistas, cada año, en un estático momento y día, la mayoría de ellos a partir de las 00 horas y 00 minutos del 1º de Agosto de cada año.
Y, sin menoscabo de que son unos verdaderos eruditos en presagiar el tiempo de su hábitat o microclima, personas que diariamente estan en contacto directo con la naturaleza (pescadores, labradores, pastores, etc) y teniendo en cuenta la escasa instrucción que poseen cada uno de los mismos y de los cuales es obvio el reconocer que, quien suscribe, ha venido aprendiendo mucho de ellos, por indicios, comportamiento de los animnales, refranes, etc.
Los mismos, obvian este retroceso de Sirio, que aunque cada vez son menos, aun lo siguen otros.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...