------Gifs Animados - Imagenes Animadas

-----

COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONO: 635574330

lunes, 20 de abril de 2009

ARQUETIPOS CELESTES

ARQUETIPOS CELESTES
1º PARTE) OPPIDA CIVIUM ROMANORUM BAETULO
Escrito por J. Lluis de Argila
Fundador de la Lista de Ptolomeo dedicada a la Astrología.
1º Parte - OPPIDA CIVIUM ROMANORUM BAETULO
2º Parte - OPPIDA CIVIUM ROMANORUM BAETULO
3º Parte - OPPIDA CIVIUM ROMANORUM BAETULO
4º Parte - OPPIDA CIVIUM ROMANORUM BAETULO
5º Parte - OPPIDA CIVIUM ROMANORUM BAETULO
A la hora de establecer el Zodíaco de una población para el estudio de su desarrollo y de sus posibles zonas representadas por barrios diferentes bajo Arquetipos Celestes nos bastará con conocer con exactitud el momento exacto de su fundación, el momento en que esta fue creada, es este un dato que suele figurar en los registros históricos de algunas ciudades y que permite a los astrólogos levantar con exactitud la carta astral de una población o centro y con ello incluso hacer predicciones sobre esta.
Sin embargo en la mayoría de los casos los datos del momento fundacional se pierden en la memoria de los tiempos y ello tan solo permite la utilización de lo que vendríamos a llamar el Zodíaco Natural o Geográfico.
El estudio que voy a presentar y que se prolongará a lo largo de varios artículos en esta revista refleja un trabajo de investigación realizado en el verano de 1995, una idea que nació en el transcurso de una conversación sobre Arquetipos Celestes en nuestras modernas ciudades con un colega del medio, ello me llevó a interesarme de forma especial por esta ciudad en la que los dos residimos y motivo de nuestra charla: Badalona.
EL MOMENTO FUNDACIONAL.
Para levantar la carta astral de esta ciudad con éxito era necesario conocer el momento en el que empezó a edificarse como tal pero al no encontrar registro alguno sobre ello se hizo necesario remontarse en la historia con el fin de poder ubicarla en un tiempo y una cultura determinadas.
El primero de los registros escritos donde se menciona esta ciudad nos remonta a la obra De Chorographia del hispano Pomponio Mela y data del año 43/44 (d.d.C.), en la que así describe nuestras costas:...dein Ticis flumen ad Rhodam, Clodianum ad Emporias, tum mons Iovis, cuius partem occidenti adversam, eminentia cautium, quae inter exigua spatia ut gradus subinde consurgunt, Scalas Hannibalis adpellant. inde ad Tarraconem parva sunt oppida Blande, Iluro, Baetulo, Barcino, Subur, Tolobi; parva flumina Baetulo iuxta Iovis montem, Rubricantum in Barcinonis litore...
...A continuación el río Ticis junto a Rhoda, el Clodianum junto a Emporiae, luego el monte de Júpiter, a cuya vertiente occidental, saliente de rocas que en muy poco espacio se elevan rápidamente como peldaños, la llaman Scalae Hannibalis. De Allí hasta Tarraco se encuentran las pequeñas poblaciones de Blande, Iluro, Baetulo, Barcino, Subur, Tolobi; y los pequeños ríos: el Baetulo, junto al monte de Júpiter, el Rubricantum en la costa de Barcino...>.
Otros textos a partir de estas fechas hacen también referencia a la población de Baetulo.
Así en la Naturalis Historia de C. Plinio del 77 (d.C.) aparece de nuevo el nombre de la ciudad como población de ciudadanos romanos, (oppida civium Romanorum Baetulo). C. Ptolomeo que fue una gran figura de la Astronomía y la Astrología la menciona también en sus escritos situándola cerca del (promontorio Lunarium) que no debió de ser otra cosa que el promontorio de Montgat, una gran roca frente al mar que domina la playa a ambos lados que, curiosamente fue la que obligo al la construcción del primer túnel en la historia de los ferrocarriles Españoles.
La gran dificultad que entrañaba el encontrar algún indicio sobre el momento fundacional de esta ciudad por mi propia cuenta me condujo al departamento de Arqueología de esta y a una entrevista donde fueron aclaradas algunas dudas sobre su constitución: las excavaciones estratigráficas y los restos localizados sitúan su constitución en los alrededores del 100 (a.C.) y como una fundación ex novo, posiblemente para algunos de los veteranos de Mario al amparo de las "leges Apuleiae" creadas en las últimas etapas de la Roma republicana.
Nos encontramos pues ante una ciudad sin fecha de nacimiento conocida de forma exacta por lo que será imposible realizar su tema Astrológico natal con certeza aunque ello no nos impedirá la ubicación del Zodíaco natural una vez localizado su centro.
LA IMPORTANCIA DEL CENTRO.
El centro es el todo, el punto del cual parten todas las cosas y el lugar hacia el que se dirigen, esta es la zona de lo sagrado por excelencia y llegar a él puede resultar muy difícil. Si por un lado, a través del proceso de la creación se pasa de lo no - manifiesto a lo manifiesto, por otro lado la existencia o creación de cualquier cosa surge de un centro, por ello cualquier territorio o ciudad parten de un centro, esa transformación simbólica de la nada a la creación puede aún verse de manifiesto actualmente en los rituales de poner la primera piedra en las construcciones, hecho al que son muy aficionados algunos políticos de este país por el honor que ello representa ya que ello no es mas que una forma simbólica de creación al colocar el punto o centro alrededor del cual girará la construcción.
Un claro ejemplo de la ubicación del centro la tenemos en la India donde todavía el astrólogo indica el lugar exacto de los cimientos donde se encuentra la serpiente que sostiene al mundo, a continuación se clavará una estatua de árbol jadira con un coco con el fin de fijar la cabeza de la serpiente, el terreno quedará con ello consagrado y se habrá repetido de forma simbólica el acto de la creación pasando ese centro de la nada al todo, de lo profano a lo sagrado.
Si el centro es el lugar sagrado por excelencia y a partir del cual se construyen todas las cosas es lícito pensar que la ciudad de Baetulo fuera construida a partir de este y hacia este punto proyecté las investigaciones.
Las mismas formas de construcción romanas le confieren al centro la importancia que tiene y de ello da fe el método fundacional de las ciudades escrito por el astrólogo Marco Vitrubio en los inicios de la época Augustera 27 a. C. la importancia de la ubicación del centro y la positiva orientación en relación con los astros era algo primordial, cabrá destacar que la astrología vivió períodos de mucho esplendor a partir del 280 a. C. cuando Beroso, sacerdote de Bell se estableció en la isla de Cos y hasta el declive del imperio Romano puede decirse que la astrología alcanzo cierto poder cuando el poder alcanzó a la astrología.
En la obra "Los Diez Libros de Arquitectura" nos cuenta Marco Vitrubio que la búsqueda del centro la realizaba un sacerdote que conocía el influjo de los astros sobre el lugar elegido así como la salubridad del lugar para lo que solía utilizarse el hígado de los animales que normalmente se alimentaban de los pastos de la zona a estudio.
Una vez aceptado el lugar de la futura construcción se fijaba dos ejes que formaban una cruz, el primero de ellos era el Cardo cuyo significado viene a ser "pivote", una especie de eje de la bóveda celeste, del segundo se desconoce un tanto su significado y era denominado Decumanus, a continuación se buscaba el centro que era el lugar donde se colocaba la Groma.
Luego con un arado de reja de bronce tirados por un toro y una ternera de color blanco se realizaban los surcos que delimitaban el perímetro de la ciudad, a continuación se levantaban las puertas de esta, la tierra que se levantaba debía de caer en el interior ya que de esta manera se consagraban las murallas a los (inferos) o Dioses subterráneos, los reinos de Hades que hacían que esas murallas fueran infranqueables.
El centro de la ciudad era excavado y en él se hacía una profunda y circular fosa que recibía el nombre de " Mundus" y que era consagrada a los que estaban abajo, (el reino de Plutón), la losa de esa fosa dedicada a los inferos solo podía abrirse tres veces anualmente y siempre debía hacerse en un día festivo.
La ciudad de Baetulo sostiene aunque con algunas variante estos mismos tipos de construcción relatados por Marco Vitrubio 127 años antes de su libro y tan solo la propia geografía del terreno provocará algunas variantes que estudiaremos en el próximo artículo.
Continuará …

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...