------Gifs Animados - Imagenes Animadas

-----

COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONO: 635574330

miércoles, 22 de abril de 2009

ASTROLOGIA "ARQUETIPOS CELESTES"

ARQUETIPOS CELESTES
2º PARTE) OPPIDA CIVIUM ROMANORUM BAETULO
Escrito por J. Lluis de Argila
Fundador de la Lista de Ptolomeo dedicada a la Astrología.
ARQUETIPOS CELESTES.
OPPIDA CIVIUM ROMANORUM BAETULO
Hablábamos en él numero anterior sobre la importancia del centro a la hora de establecer un Zodíaco ya sea este de una población, persona u objeto, sin embargo estos mismos centros a partir de los cuales parte una distribución duodenaria pueden ser cambiados con el transcurrir del tiempo ya que lo que así se estructura es la vida de una entidad real y viva, una ciudad en este caso que nace, crece, se estructura y destruye en varias ocasiones a lo largo de la historia.
LOS CENTROS CONSTELADOS
No cabe duda de que la estructuración Zodiacal de esta ciudad se ha transformado con el surgir del tiempo ya que como cualquier entidad con vida sufrirá variaciones, crisis e incluso destrucciones; y, mas allá del punto de no retorno los Zodíacos interiores tienden a desestructurarse y esta misma desestructuración vertebral hará que se inicien nuevos ciclos de experiencias los cuales, sin duda, partirán de nuevos centros que formarán otras estructuras Zodiacales.
Ello es significativo en el caso de esta ciudad a estudio ya que fue destruida en varias ocasiones y sus habitantes se vieron obligados a crear nuevos centros alrededor de los cuales establecer su existencia.
No deberemos olvidar que a partir del siglo III las invasiones nórdicas pudieron dejar poco de ella aunque ello es difícilmente comprobable debido al vacío histórico legado y que más tarde sus habitantes se vieron obligados a trasladarse a zonas poco visibles desde el mar para protegerse de los frecuentes ataques de los piratas moriscos, los mismos Barba Roja y Dragut la saquearon en la madrugada del 13 de Junio de 1527 al mando de 17 veleros, en 1566 volvió otra vez la misma situación y mas tarde la guerra Franco-Española (1689-1697) dejaría parecidos resultados con la entrada y acampada del ejército francés, en (1842-1843) también resulto muy dañada con el alzamiento de la Jamancia del General Ametller que instaló su cuartel en la ciudad, nuestra última guerra civil también trajo la destrucción del templo y de buena parte de las construcciones.
Resulta evidente que si la población cambiaba su lugar de residencia por seguridad nacía con ello un nuevo centro y una nueva estructura.
Algunas de ellas han perdurado en el tiempo en forma de barrios.Nos referiremos sin embargo al primero de los centros de los que tenemos noticia: EL CENTRO FUNDACIONAL ROMANO a partir del cual se estructuró la vida en esta ciudad.
Los estudios arqueológicos realizados en la zona que ocupaba la ciudad romana nos hablan de una ciudad amurallada de considerable extensión, unas 11 hectáreas de terreno y con una articulación de calles prácticamente octogonales.
El centro de este recinto no coincide con el geográfico posiblemente debido a la adaptación al terreno de sus primeros constructores y al paso por sus pies de la Vía romana que comunicaba todo el litoral de la Tarraconensis, se desconoce pues el lugar exacto donde pudiera haberse instalado la fosa o Groma pero el forum sí que fue localizado en la parte alta de la ciudad y sin duda ejercía un papel articulador de esta.
Deberemos pues ubicar el centro de nuestro Zodíaco natural a partir del de la plaza donde el forum estaba ubicado, normalmente en el cruce del Decumanos y Cardines prácticamente frente a la actual iglesia de Santa. María construida esta sobre una iglesia gótica y, a su vez sobre el templo romano de la ciudad de Baetulo.
ARQUETIPOS CELESTES
Cuando se fundaba una ciudad y era construida y poblada, los distintos territorios o zonas que la formaban quedaban distribuidos según un cierto equilibrio celeste y de alguna forma se ha intentado siempre vincular los lugares donde el hombre habita, trabaja, etc., con su correspondiente Arquetipo celeste, los mismos rituales de la fundación tenían como función sagrada el iniciar esta en un momento determinado en el que los Dioses a través de sus arquetipos celestes asegurarán la continuidad y la seguridad de sus habitantes y construcciones. Se servían de la Astrología con toda seguridad y esta llegaría a alcanzar el grado de religiosa en la época Augustera, prueba de ello la tenemos en algunas de sus obras y en nombres como Posidonio, Trasilo, Manilio, etc...
Nada conocemos de los astrólogos o sacerdotes que pudieran acompañar a los fundadores de la ciudad de Badalona o si estos existieron pero no hay duda de que grandes astrólogos de la talla de Posidonio de Apamea visitaban la Península antes incluso de su fundación y estamos hablando de la colonización Romana, de soldados curtidos pero supersticiosos.
El mismo Sertorio en el año 77 a. C. se hacía acompañar por lo que los soldados bautizaron como su "bicha."..." Reanimó Sartorio a sus tropas, valiéndose de medios como el hallazgo de su cierva, que le acompañaba siempre, a manera de oráculo o animal sagrado, que parece se había perdido en la Albufera.
Y entonces atacó... (1).
Será pues lógico suponer que en la constitución de un Oppida Civium Romanorum debió de intervenir algún tipo de autoridad sacerdotal y que se tuvieran en cuenta manifestaciones astrológicas arquetípicas.
Las asociaciones Astrológicas jugaban un papel muy importante y los astros eran consultados con frecuencia, la simbología de la creación para hacer de un lugar sin existencia otro habitable deberá de pasar por un modelo celeste que le confiera validez y una estructura que partirá de su centro.
Se vivía en concordancia con los Dioses y las estructuras celestes al tiempo que se estaba construyendo el IMPERIO ROMANO.
El conocimiento de estos simbolismos podrá ayudarnos a comprender los mecanismos de la conciencia arquetípica que hacen que las culturas y en definitiva el hombre se ponga en movimiento ofreciendo un sentido al conocimiento de la ciencia que estudia las leyes naturales. ARQUETIPOS CELESTES Y CONSTRUCCIONES DE LA CIUDAD.
Una vez localizado el centro desde el cual parte la estructura Zodiacal y teniendo en cuenta que la ausencia de conocimientos a la hora de establecer el momento fundacional exacto tan solo nos permite la ubicación de un Zodíaco natural seguiremos con la lógica hipótesis astrológica que hará que en la fundación aparezca reflejada en la Tierra un arquetipo similar al del orden celeste.
Esta estructura servirá para ordenar las distintas construcciones mas importantes halladas en el subsuelo de esta ciudad según el Arquetipo que representan y así mismo para establecer una hipotética ordenación territorial y urbana basada en estos mismos Arquetipos Celestes.
CONTINUARA...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...