------Gifs Animados - Imagenes Animadas

-----

COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONO: 635574330

martes, 9 de junio de 2009

LA ASTROLOGIA EN "GRECIA Y ROMA"

LA ASTROLOGÍA EN "GRECIA Y ROMA"
(PARTE II)
También es importante citar en este periodo a Galeno ( 130-200) quien fue medico personal de Marco Aurelio, estudio medicina en Pergamo y vivió en Corinto y Alejandria. Sus estudios astrológicos son de astrologia medica, racionalizando todos los conocimientos anteriores a el. Hacia que se estudiase minuciosamente la posición de los astros en cada fase de la enfermedad del paciente para así poder realizar sus deducciones sobre bases empíricas.
Es interesante observar que en esta época son numerosos los escritores que se inclinan por defender que en la confección del horóscopo debe tenerse en cuenta no solo el momento del nacimiento sino también el de concepción, ya que la influencia astral se considera como prolongada a lo largo de toda la gestacion, en particular en la astrología hebrea (textos astrológicos esenios) se confirma esta tendencia. La utilización del momento del nacimiento parece que se debe a la dificultad de precisar el momento de la concepción, no a otra razón.
La Astrología en Roma:
Cicerón (106-43 adc ) abogado y político romano que se tomo cierto interés critico por la astrología y en un escrito suyo sintetiza los elementos mas importantes a considerar, los 12 signos, los planetas con sus ángulos entre si y el signo ascendente que es el que se considera como signo del nativo y no el signo solar como actualmente. La postura de Cicerón era moderada en relación a la astrología, creía que los astros podían influir en cierta medida las cosas terrestre pero de ningún modo todas ellas. En su libro De Divinatione desarrolla diversas tesis contra la astrología vulgar: a) la famosa tesis de los gemelos, b) la dificultad de la observación de las estrellas, c) el efecto del entorno y el semen (herencia genética) sobre los nacidos, c) el hecho de que defectos naturales de los nacidos pudieran curarse con los avances de la medicina, etc.. En este libro se cita el horóscopo de Rómulo, el fundador de Roma y el horóscopo de la ciudad de Roma (el 4 de octubre del año 754 adc del calendario juliano) realizados por el astrólogo Lucius Tarutius Firmanus. Otros títulos de Cicerón en relación con la astrología son: "Comentarios a los fenómenos de Arato", "De Fato" y "El sueño de Escipión".
La postura de Cicerón es la propia de la aristocracia republicana de Roma que veía en la astrología una de las muchas influencias exótica y subversivas griegas u orientales poco acordes con los ideales romanos. Cicerón pertenece a la generación que vivió el periodo revolucionario del final de la república y el advenimiento del Imperio.
Astrólogos romanos mas destacados:
El primer astrólogo de renombre que encontramos en Roma es Publius Nigidius Figulus, quien llego a ser Magistrado y fundo una escuela de astrología y astronomía, prohibida despues por Julio Cesar, publico numerosos trabajos sobre astrología y astronomía, hoy perdidos.
Marcus Manilius, poeta y astrólogo aficionado, propuso dividir el circulo en cuatro partes, representando, la niñez (del ascendente al Zenit), la juventud (del Zenit al descendente) , la madurez (del descendente al nadir) y la vejez (del Nadir al Ascendente). Este sistema no tuvo continuadores que se conozca.
Este poeta es famoso por su obra "Astronómica "(6-14 ddc), que se ha conservado intacta hasta hoy y de la que existen traducciones en todos los idiomas. Las ideas de Manilius eran estoicas pues opinaba que el universo era una maquina de movimientos predecibles y por tanto también debian ser predecibles sus influencias en los asuntos humanos.
El magistrado de Roma, M. Terentius Varro, que no era astrólogo, pero simpatizada con la astrología, encargo el horóscopo de la ciudad de Roma. En su libro De Disciplinus recoge un capitulo dedicado a la astrología.
CONTINUARA...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...