COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONO: 635574330

viernes, 26 de junio de 2009

LA ASTROLOGIA EN "GRECIA Y ROMA"

LA ASTROLOGÍA EN "GRECIA Y ROMA"
(PARTE IV y ULTIMA)
Emperadores astrólogos:
La apreciación popular de la astrología era indudablemente alta por lo que su importancia política le llevo a posiciones peligrosas.
La prohibición de realizar horóscopos del Estado, del Emperador y de personajes políticos importantes, la censura de los escritos astrológicos, la vigilancia policial de los astrólogos, llevo a algunos de ellos al exilio, a prisión o a la muerte y se formularon numerosas leyes antiastrologicas que hicieron de esta profesión una actividad peligrosa.
A pesar de estas dificultades, los Emperadores no dejaron de contratar astrólogos a su servicio, y algunos de ellos, es el caso de Hadriano, tenían suficientes conocimientos del arte para ser considerados astrólogos.
Hadriano (117-138 ddc, (miembro de una ilustre familia española de Sevilla) es el primer Emperador del que se conoce su horóscopo completo; este horóscopo interpretado hoy sugiere ambición y preocupación con el poder, arrogancia y obstinación, alto sentido de la justicia, tendencia emotiva y carácter poco convencional.
Otros emperadores astrólogos fueron Gordiano ( 238-244) y Alejandro Severo (227-235).
Los emperadores romanos, Antonino Pió (138 - 161 ddc) y Marco Aurelio (161-180), influidos por el estoicismo filosófico, fueron no solo mas tolerantes con los astrólogos sino en general con toda la sociedad, viviéndose un periodo de calma, tolerancia y libertad intelectual que seria como un ultimo destello de luz tras el que vendrían siglos de oscurantismo, intolerancia y en general ausencia de libertades y derechos humanos en la época conocida como Edad Media.
Otros astrólogos de importancia de ese periodo son Critodemus, Teucer, Astrampsychus, Doroteo de Sidon y Manetho.
El primero de ellos Critodemus debió vivir antes del año 77 ddc pues es citado por Plinio en su Historia Natural, escribió un libro titulado Horasis; Teucer de Babilonia fue militar de profesión y estuvo destinado en El Cairo; Astrampsychus escribió un conjunto de aforismos astrológicos, recopilados en orden alfabético.
Doroteo de Sidon, (Siglo I ddc) astrólogo y poeta, escribió el tratado titulado Pentateuco (75 ddc) , que todavía se conserva gracias a una versión árabe del sigo VIII, este tratado se compone de un estudio de las eras, las regencias de los signos, cálculos y pronósticos.
Es interesante señalar que la técnica de Doroteo es completamente distinta de la de Tolomeo, utiliza el sistema de Casas-Signo y el concepto original de Aspecto, que es el ángulo entre signos, no entre planetas, tal como se origino en Alejandría y como sigue en vigor en la India.
Maneto, también poeta vivió al principio del siglo II, escribió el libro Apotelesmatica, este libro es importante por haber sobrevivido casi integro y contiene numerosos fragmentos de otros autores cuya obra esta perdida.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...