------Gifs Animados - Imagenes Animadas

-----

COMPRAR EN "TIENDA SIRIUS"

TELEFONO: 635574330

miércoles, 10 de junio de 2009

LA ASTROLOGIA EN "GRECIA Y ROMA"

LA ASTROLOGÍA EN "GRECIA Y ROMA"
(PARTE III)
Julio Cesar paso entre momentos de tolerancia e intolerancia con los astrólogos.
El astrólogo romano Spurinna le había escrito varias veces advirtiéndolo le de peligros que veía en su carrera, en el 46 adc advirtió a Cesar que no cruzara el Mediterráneo, consejo que no siguió y que tuvo como resultado la perdida de la flota. El mismo Spurinna le envió una famosa carta en la que le decía que tuviera cuidado con "los Idus de Marzo" (el día 15 de Marzo), el día en que fue asesinado Cesar, en esas fechas apareció un magnifico cometa sobre los cielos de Roma durante siete días, lo cual fue interpretado en conexión con ese magno acontecimiento.
Su sucesor Octavio Augusto fue algo mas proclive a tolerar la astrología, sobre todo al ver la reacción del pueblo por la aparición del cometa, no obstante a pesar de que utilizo la astrología en su beneficio mantuvo diversas prohibiciones, algunas tan severas como la pena de muerte para quien hiciese su horóscopo.
Con Augusto comienza una época de lo que podíamos llamar auge de la astrología política: tanto el Emperador Augusto como su sucesor Tiberio mantenían astrólogos para el control de los horóscopos de los posibles candidatos a las altas magistraturas y eventualmente poderse librar de posibles competidores.
La astrología y el estoicismo por su carácter subversivo contra la tendencia a la tiranía de los primeros emperadores de la familia julia-claudia, sufrió persecuciones y sus adeptos vivieron en constante peligro por las actuaciones brutales de la policía y los jueces en ese periodo: condenas a muerte, confiscación de bienes, exilios, etc.
El sucesor de Augusto, Tiberio (42 adc-37 ddc), fue más favorable a la tolerancia con la astrología pero controlada por el Estado. En su estancia en Rodas había entablado amistad con el astrólogo Tiberius Claudius Thrasillus (? -36 ddc), el cual una vez que Tiberio fue emperador alcanzo una posición importante en Roma.
Era nativo de Alejandría y gramático de profesión, escribió un tratado de astrología titulado Pinax, perdido aunque citado por varios astrólogos posteriores : Porfirio (233-304) y Hefaistos de Tebas (s. V).
Su hijo Tiberio Claudius Balbillus, (? - 81 ddc) también astrólogo de renombre gracias a la amistad que desde su juventud tuvo con quien después fue emperador Claudio. Su madre era una hija del Rey Antioco III de Commagene y fue astrólogo de corte como su padre, sirvió a los emperadores Claudio, Nerón y Vespasiano.
Escribió un tratado titulado Astrologumena, aunque perdido existe un resumen de el, conservado en el Epitome Parisino de trabajos de astrología, Durante todo el periodo de la Roma imperial astrólogos de mayor o menor posición social aparecen en constante actualidad fruto de su implicación en la política convulsiva de aquellos momentos.
La importancia política de la astrología en esos momentos es fundamentalmente debida a dos fenómenos diferentes pero confluyentes, uno fue la difusión de la religión de Mitra en los ambientes más populares; el otro es la difusión de la filosofía del estoicismo griego en los estratos de mayor nivel cultural.
Ambos, el mitraismo y el estoicismo incluyen en sus doctrinas un importante fondo cultural astrológico fruto de sus caracteres cosmopolitas.
CONTINUARA...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...